23 oct. 2012

Nuevos Proyectos Nohappyendings Films

Aunque la maquinaria de Nohappyendings Films era la de generar siete historias basadas en el amor y pasar página tras la andadura de más de nueve años con Luigi Arts (La antigua productora de ideas de Luigi), el imaginario del equipo no deja de funcionar y ya se idean nuevos proyectos para el año que viene e inclusive para finales de este mismo. Hacemos un repaso a lo que el equipo de Nohappyendings tiene preparado en la recámara de proyectos arrancados que verán la luz durante 2012 y 2013 respectivamente.


  "PAUSA" (2012-2013): "Pausa" surge como terapia del propio director (Luigi R.p.) concienciado en contar una historia coral, con un personaje protagonista que va dando tumbos en un mundo de soledad después de que su novia le haya pedido un margen de tiempo, eso si, con la comedia como telón de fondo. El tono gamberril e irreverente, será la tónica del cortometraje que terminó su rodaje en Agosto y del que ya hemos visto un tráiler que ha causado muy buena sensación. Sergio Vega (Apaga la luz, cariño) protagoniza la nueva aventura de Nohappyendings. En palabras del director: "Pausa ha sacado lo mejor de mi equipo, cuando uno nota que una idea es buena, es porque de verdad funciona por sus propios méritos. Este guión es lo mejor que he escrito humildemente y eso se veía en el rodaje, con los actores, con las sensaciones. Al acabar sentí como una parte de mi se iba y con ella la familia que hemos estado durante Agosto grabando esta idea. Me he rodeado de lo mejor para llevarlo a buen puerto, ojalá guste". Su estreno, con seguridad a mitad de 2013. 


"COLECCIONISTA" (2012): "Coleccionista" reunirá después de Sinécdoque a Luigi R.p. y a Marina Sánchez en la co-dirección de una nueva historia, co-escrita también por ambos. "Coleccionista será un gran guiño al género de terror, es un homenaje por mi parte al expresionismo alemán con aquellas películas clásicas de terror tan influyentes (Dreyer o Lang), pero a su vez tiene toda la modernidad sangrienta y visceral de una película de serie B. Marina quería hacer algo que fuera liberador y asquerosamente llamativo a nivel de vísceras, sangre y sexo, con "Frankenstein" como referente. Sonaba a locura todo aquello pero siempre que hubiese una historia interesante detrás, yo estaba dispuesto a soltarme la melena con ella, y de hecho tenemos la historia de una protagonista que es una verdadera hija de mil putas hablando mal y pronto, pero que enamorará con toda seguridad". La producción arranca en Diciembre, aun está por cerrarse el reparto.


"HORMIGAS" (2012-2013): "Hormigas" es el nuevo proyecto dramático de Nohappyendings Films. Su producción está ya muy avanzada y su rodaje comenzará en unas semanas. "Hormigas explora el drama desde el punto de vista de la oscura mente de su protagonista femenina, es un guión que llevaba como cuatro años en el cajón debido a su complejidad y que visualmente sigue la estela onírica y poética de algunos de nuestros otros cortos, pero que va un paso más allá en cuanto a todo, es un reto porque nunca me había planteado algo tan crudo, la verdad es que siempre he admirado a directores como Roman Polanski y su constante búsqueda hacia la oscuridad de la mente tratando de darle alguna explicación o simplemente mostrándola lo más visceral posible. Y un poco "Hormigas", está influenciada por esa vertiente. Creo que será un corto polémico e impactará cuando salga". El cortometraje está protagonizado por Nueve Poveda y Simón Ramos.


"RUIDO" (2013): "Ruido" fue el último cortometraje que Luigi grabó en Luigi Arts antes de su disolución como productora. El cortometraje protagonizado por Diana Lucena y Xurde López, sufrió muchas modificaciones y problemas de rodaje que se subsanaron justamente hace un año. "Ruido es de esos cortos que vas dejando evolucionar en todos los aspectos hasta que ha pasado un año y todavía no has terminado de afinarlo del todo. Fue un trabajo enorme por parte de todo el equipo y me da mucha pena que no haya podido estar antes, saldrá estoy seguro, pero siempre queda finalmente en la cola como un proyecto que va madurando. Es y será un corto con carisma por todo lo que ha pasado ya, pero sin duda hemos evolucionado mucho desde su rodaje como contadores de historias". En la proyección de los siete nohappyendings en el CAC del pasado Septiembre, pudimos ver un teaser trailer del cortometraje, que verá la luz a finales del año que viene, con seguridad en la siguiente proyección de cortometrajes de la productora.


"LA BELLA CONFUSIÓN" (2013): El cortometraje maldito por excelencia dentro de la filmografía de Luigi. Se empezó a rodar en 2007 y se regrabaron muchisimas partes a lo largo de 2008 y 2009. El montaje avanzó hasta el año 2010 sin terminarse al completo y luego, se decidió dar la cancelación. "Es una pena porque la bella confusión era un canto a todo aquello que me había influenciado en esos años, sobretodo a la nouvelle vague francesa. Cuando Esteban Somosierra salió de Luigi Arts supe que el proyecto no saldría nunca a la luz, ya que había muchas cosas que redoblar y metraje que revisar. En total grabamos más de diez horas de planos y hubo más de cinco escaletas de edición diferentes. Fue una locura de cortometraje, muy ambicioso, con una estética muy marcada y con la idea de la falta de inspiración como subtexto. Hace poco volviendo a ver el montaje, me quedé muy sorprendido de la garra que tenía, de lo genial que es sin estar terminado y de lo especial que era el corto inclusive para la gente que no lo había visto aun. Mi idea no es volver a rodarlo, o hacer un documental sobre lo que pudo ser, también se me pasó por la cabeza hacer un musical sobre ese guión con otros actores, pero no. Creo que lo más interesante es llevar el corto al terreno del cine mudo, hay una posibilidad muy fuerte y atrayente en eso, sería la única manera que tendría el corto de salir a la luz, y creo que podremos hacerlo dentro de muy poco". 2013 puede que sea el colchón definitivo para el estreno del cortometraje.


Otros proyectos pendientes: Entre los proyectos ya mencionados, hay otros que están en el tintero de ideas. Por un lado, dos nuevas comedias cortas con el estilo de nohappyendings, tituladas "Como pez en el agua" y "¿A qué huelen las nubes?", un drama experimental titulado "Silencios". Una idea original de Lorena Jiménez (miembro del equipo) sobre la vejez y un cortometraje animado que Luigi lleva varios años intentando mover sin mucho éxito llamado "El Circo". A eso hay que sumarle la idea (aun muy conceptual) de una web serie titulada "Nerds" que está en desarrollo y quizás algún que otro pequeño proyecto. Una larga lista para seguir con nohappyendings films, unos años más.