28 may 2010

Deseo: Asi se conjuga un deseo




"Deseo", es un punto de inflexión para su creador, Luigi R.p., que nos cuenta los procesos que ha tenido que resolver para estrenar uno de los cortos que marcarán una época dentro de Luigi Arts, y sin duda uno de los más emblemáticos y excentricos durante su complejo proceso de realización. Cine negro, gangsters, femme fatales, en blanco y negro, todo ello satinado con la fantasía y misticismo del mundo de los vampiros como giro final de una historia que realmente siempre estuvo presente en la mente del director mucho antes de su producción.

LA HISTORIA:

Luigi R.p.(Director): "Deseo" fue un guión que en realidad escribí porque tenía muchísimas ganas de demostrar que podía contar una buena historia de cine negro con algo más comercial (los vampiros), dando un pasito más allá en la manera de realizar. Tenia muchas ganas de experimentar planos y formas de explorar un corto con la tecnología del croma, ahorrando costes y tiempo de rodaje. No obstante, hará como año y medio que la trama de "Deseo" apareció como una visión en mi mente. Simplemente conocía a todos los personajes, el pasado de Sam, porqué llegó a ser asesino a sueldo, y el motivo de Deseo para matar a Sam. Era un libreto de largometraje, o de mediometraje que escribí en varios folios, su planteamiento. Recuerdo que empezaba en un club de jazz en los años 40, donde el personaje de Deseo cantaba una canción y Sam la observaba mientras la voz en off (que si que aparece en el cortometraje final) contaba su tortuosa historia pasada. Tenía una persecución muy chula con coches a través de la maleza, pero la eliminé, al igual que el inicio en el Club. Se elminaron muchas cosas en el proceso de aligerar la historia para un corto mucho más reducido, Deseo también tenía mucho más diálogo. Creo que la estela que dejó en mi mente "El Halcón Maltés" de John Huston, sirvieron para inspirarme en los diálogos chulescos, clásicos y misteriosos que escribí para ambos personajes. Sam y Deseo se enamoraban dentro del corto y no como pasa en el guión definitivo (que ya comienzan ensimismados), hablaban y cada uno dejaba entrever su personalidad y objetivos con pinceladas muy cortitas dentro de las escenas, para no desvelar la importancia del final. Me da pena, porque en un futuro me gustaría hacerlo así, con diálogos, recuperando los pasajes que se perdieron y otorgando el diálogo y un personaje clave que también suprimí, para entender el motivo de Deseo y la mordida a Sam, pero claro, el impacto del final ya no sería el mismo, todo el mundo sabría cual es el final, un poco como la nueva trilogía de Star Wars, jeje.

No obstante, siempre me gustaría retomar a estos personajes, si que es cierto que he vivido con ellos, los he conocido y amado. Creo que es la única historia de todas las que he rodado, de la que verdaderamente puedo decir que comprendo y conozco todos los retales de los personajes, sus idiosincrasias y situaciones. Me gusta la época de los gangsters, de las mujeres fatales y la fantasía, así que espero retomarla en un corto más ambicioso, en un largo o quizás lo más probable en una secuela o serie de televisión.

EL RODAJE:

Mi idea era rodar "Deseo" simplemente para demostrar a un equipo de otro cortometraje que me había sumado a un proyecto como operador y director de fotografía ("Jaque" de Elite Visión), que podía hacer una paleta visual interesante con el blanco y negro. La idea era rodarlo en un fin de semana y hacerlo con una duración corta. Bea, actriz que hace de Deseo, ya era una vieja amiga de la productora, y siempre nos había facilitado actores y brindado su tiempo. Le dije que ella podía ser el personaje femenino, porque realmente le iba muy bien, pese a que jamás había pensando en que ella lo hiciese. Fue un acierto porque Bea se entusiasmó con el rodaje, se buscó al actor que interpretó a Sam (Marco Durán), se compró un vestido carísimo y se buscó el atrezzo de su personaje ambientado en esa ciudad ficticia de los Estados Unidos, años 40. Rodamos a principios de Febrero y todo fue en un solo día, muy deprisa, creo que el fin de semana que quedamos todos para rodar, tardamos (con todo el set de croma testeado anteriormente y ensamblado por mí horas antes) un par de horas largas. La cámara nos dio problemas en las dos primeras secuencias que terminamos. Los cabezales se ensuciaron y parte de la primera media hora que rodamos no se grabó, fue tremendo. Dedicamos pues a ensayarlo mientras se solucionaba el problema, y luego lo volvimos a rodar todo de nuevo, con mucho más acierto y con más carrerilla. Mi idea siempre fue rodar el corto en HD, pero no pudo ser finalmente porque estaba previsto que nos dejaran la cámara para ese día, finalmente las cámara no llegó y rodamos con las de siempre, y creedme, ese día dieron todos los problemas que jamás han dado en 4 o 5 años atrás.

Debido a esos pequeños fallos de la cámara. Los actores nos "planificaron" un poco el horario (como suele pasar normalmente, je), y nos metieron un poco de presión para terminar de rodar. Bea se fue mucho antes y acabamos los planos de Marcos al final, incluso en tomas donde compartían encuadre a veces eran de ellos dos rodados por separados y unidos en post-producción, el croma te permite estas cosas, además de retocar luego los encuadres, meter un micro pegado al actor y borrarlo después. En general, el rodaje fue bastante dinámico, nos divertimos pero claro, bajo presión y por mi parte concentrado en cada plano, en cada toma, fue bastante extraño y memorable a su vez, aunque todos estuvimos en un ambiente muy bueno, Bea, Marcos y Esteban, todos lo pasamos en grande pese a los problemas técnicos.

POST-PRODUCCIÓN:

Normalmente, suelo decir cuánto voy a tardar en editar al término del rodaje. "Deseo" llevó tres meses de post-producción, en parte porque no estaba medida su complejo mecanismo a la hora de componer los efectos, toda la post-producción visual y de audio que llevaba detrás. Era crear todo un mundo imaginario (desde el audio, cada chasquido, paso, ambiente, o la imagen, cada humo, luz o sombras de los personajes) desde un fondo monocromático y unos actores que miraban al vacío o intentaban entender donde y cuando estaban. Siempre pensé que no quedaría bien, mis anteriores trabajos en croma siempre me dejaron muy intranquilos, pero mi idea era divertirme y acabarlo para enseñarlo tan solo a un grupo reducido de gente de mi equipo, hacer una copia a los actores y no nombrar mediáticamente el corto en Internet ni en ningún festival. Pero curiosamente, mi idea se iba cambiando a medida que veía los resultados de los efectos que iba componiendo, del "look" tan hipnótico de las imágenes finales, y tengo que decir que "Deseo" como la protagonista del film, ha ido llevándome a su propio terreno hipnotizante hasta que me he enamorado del proyecto final de tal manera que creo que la post-producción ha sido lo mejor de este corto para determinar que "Deseo" pueda ser mi obra más redonda , quizás a la que más aprecio le pueda tener a día de hoy.

Esa larga post-producción, hizo que realizara el montaje más raro que yo haya hecho (todo era azul, actores en un croma, no había fondos, pero si el ritmo y la imaginación de la historia final que se disipaba entre la niebla) durante dos meses, en los que muchos amigos (incluida Bea) vieron algunas tomas incompletas y opinaron (escuché sugerencias y retoqué muchos planos, que gracias al elemento croma y las capas que componían un solo plano, pues podía componer de mil maneras diferentes antes de dar con el plano final). También pude disfrutar de tiempo para grabar bien la voz en off del personaje de Sam (Ya que la voz de Marco no era adecuada para el personaje) con un actor (Joaquín Escriña) que Miguel Jiménez y Luis Vázquez (amigos del gremio) me pudieron otorgar. El rodaje de la voz, fue en un estudio profesional de otro colega (Pepe el sueco) que nos dejó estar allí unas horas, aunque haciendo honor al rodaje express, la voz la pude tener en una escasa media hora, dando unas pequeñas premisas al actor, fue fantástico aquel día. El corto no se estrenó en el periodo de tiempo que quería mostrarlo, pero creo que todo el proceso de espera ha merecido mucho la pena. Quedo satisfecho con el resultado de la "post-pro" y creo que no será la última vez que explore un cortometraje con este tipo de realización-montaje-post-producción.

INFLUENCIAS CLÁSICAS Y CONTEMPORÁNEAS:

Una de las cosas que siempre me gusta comentar, son las influencias que me han servido para crear el cortometraje. Todos las tenemos, y creo que a veces tenemos que liberar el ego y señalar cuales son esas bases que tanto bien nos hacen para crear nuestra historia. Para mí, hay varias influencias directas. Evidentes, las de algunos films. El comienzo de "Deseo" trae a la mente, el clásico "Casablanca" de Michael Curtiz, esa niebla, esos sombreros y luces difuminadas, son deudoras del mítico film de Curtiz. Señalar también a Bogart, como ejemplar detective de este género emblemático en el que se inspira el personaje de Sam. Deseo, es una mezcla de las "femmes" inteligentes y misteriosas del género. Una mezcla entre la Laurent Bacall de "Tener y no Tener" de Hawks, Kim Basinger en "L.A. Confidencial" (de hecho fue mi base al darles las premisas estéticas a Bea para componer su personaje), Rita Hayworth en "La dama de Shanghai" de Welles, y también creo que inconscientemente y muy inspirada en el papel de Françoise Dorléac en "Cul-de-sac" de mi querido Roman Polanski. Más películas que han servido de influencia, la ya comentada "El Halcón Maltés" de Houston, "La novena puerta" de Roman Polanski (sobretodo en el uso de la música y las formas frías dentro del corto, Polanski siempre ha sido mi referente), Imprescindible "Sin City" de Robert Rodriguez, o inclusive "Muerte entre las flores" de los Coen, "Camino a la perdición" de Sam Mendes o la magnitud visual de la genial "El Tercer hombre" de nuevo de Carol Reed. Del Vampirismo, podría decir muchas referencias cinematográficas, que ninguna sería actual (por si algún listo o lista me viene a nombrar esa saga de adolescentes que tanto intento distanciar de mi vida), aunque ciertamente están de moda. Mi influencia creo que más evidente, viene del cómic. En concreto de una serie de tomos que mucho beben del cine negro, pero en la actualidad, "Rapaces" de Dufaux y Enrico Marini. Una obra de arte en todos los sentidos que recomiendo fervientemente.

Ya acabado el corto, y estrenado en pantalla grande hace una semana. Poco os puedo decir, todo han sido buenas caras hacia el proyecto. Estoy muy contento porque de verdad, es una historia a la que le tengo cariño. Espero volver a West City dentro de muy poco, ya sea con el mismo equipo medios o formas, o con otras muy diferentes, seguro, será apasionante la aventura.

No hay comentarios: