18 jun. 2008

Entrevista a Luigi R.p. antes del estreno de "Desconocido"

Luigi R.p., director del nuevo cortometraje de Luigi Arts, "Desconocido" habla sobre la realización del proyecto y las nuevas ideas que rondan por la productora.

Entrevistador: ¿Qué podemos esperar de la nueva producción, "Desconocido"?

Luigi: Podéis esperar una historia atípica, con más simbolismo visual que nunca. Es un cortometraje que no califico de nada, porque ya me he llevado varias críticas cuando he hablado de surrealismo o absurdismo dentro de "Desconocido", y aun ni se ha estrenado. Creo que sigue la estela visual de "Alone" pero se acerca mucho más narrativamente a "Drog", nuestro primer cortometraje dramático. Lo mejor es no esperar nada, así puede que impacte más.

E: El cortometraje nace de una idea sencilla, de nuevo con Esteban Somosierra y Jessica R.p. dentro del equipo, pero poco más, alejando totalmente la producción de la participación numerosa, técnica y humana de "Ojos cerrados"...

L: "Ojos cerrados" fue nuestro proyecto más ambicioso sin lugar a dudas, con muchos aciertos, y fallos por supuesto, fue un sueño hecho realidad. "Desconocido" parte de una idea básica que ahora se ha implantado en Luigi Arts, hacer proyectos pequeños, con dos o tres actores en un tiempo corto, pero a la vez mimarlos mucho y romper drásticamente la temática que llevamos, para innovar un poquito, o contar otras historias más introspectivas, esto claro, no está gusto de todos, y por eso "Wheezy" tiene "extrañamente" más éxito que este tipo de cortometrajes.

E: ...Y sobre el reparto...

L: Esteban vuelve a colaborar tanto detrás como delante de la cámara, aquí vuelve a ser protagonista de una historia compleja porque no hay diálogos, creo que está francamente bien a pesar de lo que digan muchos. Y Jessica, pues sale muy poco pero nuevamente aporta una respiración muy buena dentro del cortometraje, la presencia femenina siempre es agradecida de un modo u otro, y aquí pues es idolatrada en ese sentido.

E: Algo positivo y algo negativo sobre la producción de "Desconocido"

L: Positivo, que es increíble el partido que se le puede sacar a un solo escenario y que dentro de espacios reducidos se juega con la ventaja de sorprender en la realización, estoy muy contento con el estilo visual del film. Por el contrario, el raccord ha jugado mala pasada y lo negativo es que algunos están dentro del corto. Otra cosa positiva fue cuando se me ocurrió la idea del guión, que no puedo decir como fue porque ofendería a muchos, pero diré que salió de algo gracioso.

E: ¿Alguna referencia, guiño o influencias dentro del corto?

L: Hay varios guiños dentro del corto, uno al cine de ciencia ficción de los 50 al principio, a un programa radiofónico que se promueve por un famoso blog de cine, y la serie "Lost", pero hay que fijarse muy bien en ellos. Influencias, por supuesto, como siempre, algunos elementos detallisticos, como la planta que quise que se pareciera a la de E.T., en color, al igual que la sangre, el color rojo queda expuesto como símbolo pasional dentro del corto. En la realización me interesó mucho mover la cámara sutilmente en algunos planos, quizás sea imposible compararme, pero me veo muy influenciado visualmente por Kubrick y Paul Thomas Anderson ultimamente.


E: La música estará también subtitulada...

L:Si, creo que poca gente que ve nuestros cortos ve la importancia de las canciones dentro de ellos. En "Alone" por ejemplo, TODAS las canciones tenían su mensaje con cierta relación al argumento que se contaba, y aquí en "Desconocido" hay pocas canciones, pero las que salen he querido meter subtítulos quemados dentro de la historia para que se vea el mensaje, el trasfondo, y decirles a la gente que aunque quizás recargue musicalmente los cortos, siempre hay un por qué.


E: La última pregunta sobre "Desconocido", ¿Algo sobre el argumento?

L:Tendréis que esperar al Viernes. Pero os diré que los elementos narrativos siguen en la línea argumental de Luigi Arts, el final debe sorprender, hay varias hipótesis que el espectador deberá concretar introspectivamente (no habrá una verdad absoluta, cosa que nos gusta hacer), y la historia gira sobre la capacidad de descubrimiento humano, de la soledad, del sufrimiento, de la ingenuidad, también de la maduración, y del poder hipnótico- divino que tienen las mujeres, jajaja. Supongo que es un corto que habla de la vida, sobre todas las cosas, y del afán por descubrir.

E: ¿Qué vendrá después de "Desconocido"?¿Hay proyectos en proceso?

L: Si, nada más estrenar "Desconocido" quiero ponerme a realizar de inmediato "Iris", un cortometraje muy especial que haré con una amiga que no habéis visto antes por Luigi Arts, y en el que yo actuaré, es un proyecto muy estudiado (creo que el que más) y estoy deseoso de empezarlo, la verdad. Por otro lado, sigue la producción de "Uno más", la serie de animación que estamos preparando en Elite Visión (productora audiovisual), y también nuestro primer videoclip con los raperos "Prodemen", su rodaje será muy polémico y emblemático, pero nos entusiasma mucho la idea de hacer un videoclip.

E: ¿Y que pasará con el proyecto sobre el 9 de Marzo?

L: "Hoy es 9-M" es una comedia que rodé toda enterita por mis propios métodos, es un proyecto totalitario que creo que parte de una buena idea, pero que puede esperar un poquito más. Es una comedia absurda que está prácticamente rodada, solo es cuestión de montaje, en cuanto tenga un hueco pues me pondré con este corto, pero a día de hoy creo que esperará un poco más.


E: ¿Algún proyecto más que aún esté en mente y no haya pasado al papel?

L: Pues hay varios para los próximos años, si podemos seguir el ritmo de hacer cortos. Hay uno en conjunto con Eulogio Varela (actor en "Sombras en la oscuridad"), un guión suyo que retocaremos entre los tres (Eulogio, Luigi, Esteban) y que haremos poco a poco, la idea es buena, va de un hombre invisible, veremos como lo enfocamos. Por otro lado, Andrea (actriz que dará vida a Iris) tiene en mente contar conmigo para un cortito sobre el personaje de la mitología griega Dánae, la idea es vanguardista y me gusta, me inspiró mucho su visión sobre el proyecto al ver el cuadro de Gustav Klimt sobre el personaje de Dánae, esperemos que sea posible hacerlo. Y en Luigi Arts, creo que siempre habrá algo, quiero escribir una historia de nuevo con dos o tres personajes que marquen el argumento, va sobre una estrella de Rock y su declive personal, será muy musical y "costumbrista" a su vez, quizás sea nuestro proyecto después de "Iris", pero eso ahora es lanzar palos al aire ciertamente.





1 comentario:

DASKABE dijo...

MUY BUENA ENTREVISTA.

Intersante todo lo que has dicho, aunque la mayoría de la cosas ya las sabía, pero otras me han sorprendido poderosamente. Sobre todo sobre eso de que quieres escribir un corto sobre una estrella del Rock. A ver si lo hablamos.

Nos vemos en poco.